Detalles de la obra

La ciudad de Tartagal está dividida en dos por este río, su cauce acorazado por un revestimiento de hormigón de 2800m de extensión fue fallando paulatinamente ante extraordinarias crecidas sumadas a una falta de mantenimiento adecuado. En el inicio de este revestimiento el corte y caída de las losas acaecidas durante una crecida que tuvo lugar en diciembre de 2006, La Provincia de Salta en primer término, y luego la Nación declararon la emergencia hídrica. El Comité de Crisis, a cargo de la situación, solicitó nuestra intervención en carácter de especialistas.

Se realizó un anteproyecto con los principales lineamientos de diseño, el cual fue necesario verificar en un modelo físico llevado a cabo enteramente en el Instituto Nacional del Agua (INA). Fue necesario salvar un importante desnivel a lo largo de la traza del río y compensando así la gran diferencia topográfica existente (aproximadamente 39m) entre su progresiva 0 y 2500, con un caudal de diseño estimado en 700 m3/s. El principal desafío consistió en lograr salvar con el caudal de diseño, semejante desnivel en tan reducido recorrido horizontal

El exitoso resultado obtenido se debió esencialmente a la adecuada coordinación de las distintas acciones gubernamentales y privadas que llevaron a la toma de contundentes decisiones en el ámbito del Proyecto y la definición de la Obra.

Se ejecutó un riguroso estudio de impacto ambiental advirtiendo en el mismo que el cauce era una importante barrera urbana. Por lo tanto se hizo necesario integrar el mismo al uso de la ciudad. Con este objetivo, en el tramo final de la sección hidráulica se conforma una ciclovía que se integra con las escaleras de acceso usadas a su vez para dar ingreso a las aguas colectadas en las calles laterales y en los taludes.

La obra en su etapa I incorporó 16.500m3 de hormigón, 215.000m3 movimiento de suelos, ejecutados en 180 días de trabajo ininterrumpido, dando trabajo a más de 300 operarios la mayoría oriundos de la zona afectada.

El profundo compromiso de todo el grupo humano de INMAC permitió cumplir con los restrictivos plazos de obra en situaciones de trabajo muy difíciles desde el punto de vista climático y social.

All rights Reserved. INMAC 2014